martes, 30 de noviembre de 2010

Grafomotricidad

El dibujo a mano alzada es un recurso muy utilizado en la toma de apuntes de Dibujo Técnico. Nos aporta rapidez y la asimilación de los conceptos dados en clase. Pero no tenemos que olvidar que después tenemos que "pasar a limpio nuestros apuntes", en esta fase es donde entran las herramientas de dibujo técnico. Para todo este proceso es importante desarrollar nuestra "grafomotricidad”, concepto que trataremos en este punto:

La grafomotricidad es el motor de nuestro trazado a mano alzada. Uno de los objetivos principales de la asignatura en 1º de ESO, es afianzar el trazo de nuestras alumnas, se trabaja en ello durante toda la etapa de secundaria.

En las primeras jornadas escolares, se suelen trabajar fichas de grafomotricidad a la vez que se explican los materiales que tienen que traer a clase. Una vez finalizadas las fichas de grafomotricidad, pasamos a las fichas aprendizaje del uso de las plantillas y fichas de aprendizaje del uso del compás. A todo este proceso podemos llamarlo Grafomotricidad fina.

En este enlace dejo material que está en la red y posteriores entradas subiré láminas modelos de la grafomotricidad trabajados en las aulas


¿Qué lápiceros tengo que usar en clase de dibujo técnico?

1- Ante todo, siempre tener las puntas de los lapiceros afiladas, un dibujo trazado con un lapicero sin afilar quedará muy sucio.
2- Para resolver los ejercicios siempre trabajar con una mina de lapiz 2H, 3H. ó un portaminas de 0.5 HB.
3- Dar la solución al ejercicio con un B o 2B.
4- Procurar no marcar muy fuerte en la ejecución de los ejercicios, si queremos borrar siempre quedará algo de marca.


En este enlace, podeis ver un video de como se hace un lápiz:

El grafito, su historia.

Los antecedentes del lápiz de dibujo se encuentran en las puntas metálicas, que podían ser de oro, plata, cobre, plomo es estaño o aleaciones diversas, y que se usaban sobre papeles preparados para este fín.
Un sistema primitivo de envoltura consistía en un cordel que se iba desenrollando a medida que se gastaba la punta. También se utilizó un mango de metal a manera de portalápiz.
El primer lápiz de grafito apareció en el año 1662, en Almenia pero no se impuso definitivamente hasta el siglo XIX...

En los siguientes enlaces podeís ampliar mucho más sobre este tema:

"Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas". Antoni Pedrola i Font. Editorial Ariel.
http://books.google.es/books?id=5Ok8aupal5wC&lpg=PA29&dq=tecnicas%20pictoricas%20grafito&pg=PA15#v=onepage&q&f=false [páginas 28,29,30,31]